miércoles, 23 de abril de 2008

Calendario de competiciones y Bibliografía



Calendario de competiciones en:


thebestcomps.net


Bibliografía sobre Bailes de Salón en:

dancesport.uk






Volver al índice

martes, 22 de abril de 2008

Abreviaturas y nociones básicas.

Repertorio de abreviaturas:
Abreviaturas que podemos encontrar en un texto de baile

Existen distintos niveles de clasificación de las figuras de baile:

A
:
Associate, Bronce o Bronze
M: Member, Plata o Silver
F: Fellow, Oro o Gold

Syllabus internacional en centralhome.com (repertorio de figuras clasificadas en las tres categorías: bronce, plata y oro, para los diez bailes).

Agrupaciones por edades:
En las competiciones, según el Reglamento de competición de la AEBDC, versión 9.3, de 25 de julio de 2005, sección 4 (agrupación por edades), artículo 17, según la edad de los componentes de la pareja se distinguen los siguientes grupos:


Juvenil: El bailarín de más edad cumple 11 años o menos durante el año en curso.
Junior I: El bailarín de más edad cumple 12 ó 13 años durante el año en curso.
Junior II: El bailarín de más edad cumple 14 a 15 años durante el año en curso.
Youth: El bailarín de más edad cumple 16 a 18 años durante el año en curso.
Adulto I: El bailarín de más edad cumple 19 años o más durante el año en curso.
Adulto II: El bailarín de menos edad cumple 25 años o más durante el año en curso.
Senior I: El bailarín de menos edad cumple 35 años o más durante el año en curso.
Senior II: El bailarín de menos edad cumple 45 años o más durante el año en curso.
Senior III: El bailarín de menos edad cumple 55 años o más durante el año en curso.

Categorías:
Según el Reglamento de competición de la AEBDC, versión 9.3, de 25 de julio de 2005, sección 5, (categorías), artículos 18 a 21:

Artículo 18. En cada especialidad o combinación de especialidades los bailarines y las parejas están clasificados según una escala de categorías.

Artículo 19. En cada especialidad, la categoría de una pareja es por definición la más alta de las categorías de sus componentes.

Artículo 20. En una combinación de especialidades la categoría de una pareja es por definición la más alta de las categorías en las especialidades que son objeto de la combinación.

Artículo 21. En orden descendente la escala de categorías está constituida por las categorías siguientes: S, A, B, C, D, E y F (Pre-competición). En cada grupo existen las categorías que se indican a continuación:

En el citado reglamento pueden encontrarse otros datos de interés, como por ejemplo, en la sección 8: "Especificaciones técnicas de los bailes", el número de bailes sobre los que versarán las distintas competiciones según las categorías, el tipo de música a utilizar, la duración de la misma, los compases por minuto a los que irán, etc. En los anexos C y D nos informaremos del vestuario reglamentario. El anexo F consiste en un modelo de hoja de inscripción e informativa.

ESQUEMA REPERTORIO FIGURAS CATEGORÍAS BÁSICAS "E", "D", "C"
Documento de la AEBDC donde se recogen los citados repertorios de figuras. (Documento de abril de 2005 con entrada plena en vigor a partir de enero de 2006).

Otros repertorios de figuras o syllabus:
International Syllabus: página que contiene el repertorio de danza internacional de la ISTD para baile standard y latinos en las tres categorías: bronce, plata y oro.

Latin American Syllabus Step List: página con el repertorio de figuras de bailes latinos estilo americano y Standard American Syllabus Step List (idem bailes standard) de la federación de baile deportivo canadiense The Canadian Dancesport Federation inc.

Repertorio de latinos y standard estilo americano dentro de "Reglas de competición" de Spring Star Ball de Spring Star Ball.


Posición de la pareja de bailarines:

PP: Promenade position o posición de paseo
CPP: Counter promenade position o contra posición de paseo
OPP: Open PP o PP en posición abierta
OCPP: Open CPP o CPP en posición abierta

CP: Closed position o posición cerrada
OP: Open position o posición abierta

Closed Position:
El hombre y la mujer permanecen uno frente al otro, ligeramente a la derecha. La mano derecha de la mujer y la izquierda del hombre se unen, cerrando a modo de broche los dedos de una mano sobre la otra, aproximadamente al nivel de los ojos de la dama. La mano derecha del hombre se coloca en el omoplato de la mujer, con el brazo izquierdo de la misma descansando cómodamente en su derecha. El resultado deberá ser una sujeción firme, pero relajada y carente de excesiva tensión o esfuerzo.

Más info sobre posiciones de la pareja de baile (inglés).

Contando el ritmo de ejecución del movimiento:
S: Slow o Lento
Q: Quick o Rápido

Tabla de velocidad de ejecución de cada baile en centralhome.com

Línea de baile:

L.O.D.
: Line of Dance o Línea de Baile (inglés). Es una línea imaginaria que representa el sentido del tráfico alrededor de la sala de baile, el sentido contrario a las agujas del reloj. Durante los desplazamientos en bailes como el vals o el tango, todos los bailarines se moverán en el sentido contrario a las agujas del reloj para minimizar el riesgo de colisión.




Todos los bailes standard siguen la línea de baile (waltz, vals vienés, tango, foxtrot, quickstep), mientras que los latinos no, a excepción de la samba y el pasodoble.

DC: Diagonal al centro. El hombre se sitúa en diagonal mirando a la pared de su derecha.
DP: Diagonal a la pared. El hombre se sitúa en diagonal mirando al centro (relativo) de la pista de baile, es decir, en diagonal opuesta a la pared.

Más info sobre alineación y puntos de referencia. Ver "Alineación" dentro del apartado "Técnica". Son lecciones traducidas de ballroomdancers.com por un alumno linkado en la página de Chassé-Bailadela. Incluye gráficos, etc.

Footwork o trabajo del pie:

Talón (Heel):
pisamos primero sobre el talón apoyando posteriormente el resto del pie. Por ejemplo, al avanzar en standard.
Talón - punta (Heel - toe): pisamos primero sobre el talón apoyando posteriormente el resto del pie para acabar en punta. Por ejemplo, avanzar en standard al tiempo que tenemos que subir o girar.
Punta (Toe): pisar sobre la punta del pie. Por ejemplo, una vez realizada una subida para continuar otro paso arriba.
Punta - talón (Toe - heel): pisar primero sobre la punta apoyando posteriormente el talón y acabar, al mover el otro pie hacia atrás, levantando la punta.
Ball (Planta): planta del pie. Por ejemplo, el tercer paso o cierre de pies de un vals vienés para la mujer en la vuelta a la derecha o para el hombre en la vuelta a la izquierda.
Inside edge: apoyo sobre el borde interior del pie. Por ejemplo, en el tango o al realizar una acción de cepillado o brush en los standard.
Outside edge: apoyo sobre el borde exterior del pie. Por ejemplo, al ejecutar la mujer los chicken walks en el jive.

Más info en "Footwork" de apartado "Ficheros" de la página citada en LOD.

Acción swing y acción sway:

Swing: movimiento de oscilación del cuerpo aprovechando un punto de apoyo (pie) y la inercia del cuerpo. Lo podemos ver en los bailes standard (sobre todo vals inglés y vienés) excepto tango.
Sway: movimiento de inclinación a derecha e izquierda realizada en los bailes standard exceptuando el tango. Sobre todo se observa en vals inglés y vienés.


FIGURAS DE BAILE

La coreografía de cada baile se compone de una secuencia de figuras descritas en los manuales que el reglamento indica (http://www.aebdc.org/doc/NUEVO%20REGLAMENTO%20FIGURAS%20B%C3%81SICAS%20ABRIL%202005.pdf en el caso de la ISTD, por ejemplo). Estas figuras deben bailarse completas y siguiendo el ritmo descrito en los manuales de referencia, enlazando una con otra sin pasos adicionales salvo que en los manuales se contemple, con la cantidad de giro que en ellos se describe y con la posibilidad de bailar sólo parte de ellas únicamente si los manuales lo contemplan. Ante cualquier duda se aplicará lo descrito en el manual, igualmente.

Cada figura de baile tiene una denominación y una descripción, por ejemplo:


Glenn Weiss - Foxtrot & Quickstep class.

Baile: Quickstep
Figura: Progressive chassé to right

Descripción de la figura para el hombre:

Comenzar de cara a diagonal centro.

1. Pie izquierdo adelante, diagonal al centro, girando a izquierda (S)
2. Pie derecho al lado, dando la espalda hacia la pared (Q)
3. Cierre de pies llevando el izquierdo junto al derecho, ahora dando la espalda a la diagonal, hacia la pared (Q)
4. Pie derecho al lado y ligeramente atrás, moviéndose a lo largo de la LOD (S)
5. Pie izquierdo atrás, diagonal a la pared, por fuera de la pareja (S)


Descripción de la figura para la mujer:

Comenzar de espaldas a la diagonal centro.

1. Pie derecho atrás, diagonal al centro, girando a la izquierda (S)
2. Pie izquierdo al lado, a lo largo de la LOD, de cara a la pared (Q)
3. Cierre de pies llevando el derecho junto al izquierdo. (Q)
4. Pie izquierdo al lado y ligeramente alante (S)
5. Pie derecho adelante, diagonal a la pared, por fuera de la pareja (S)

También suelen indicarse qué figuras están aconsejadas y/o desaconsejadas antes y después de la ejecución de cada una.

Videos de técnica:

Los 10 bailes




Según el Reglamento de Competición versión 9.3 de la AEBDC de 25 de julio de 2005, sección 2 (especialidades), artículo 9, 11 y 12, en la modalidad de bailes de salón de competición o baile deportivo distinguimos dos especialidades, que son bailes standard y bailes latinos. Ambas son de bailes en pareja y comprenden distintos bailes, que son:

Standard

1. Vals inglés, vals lento o waltz.
2. Vals vienés o viennese waltz.
3. Tango internacional o tango.
4. Foxtrot, fox lento o slow fox.
5. Quickstep.

Latinos

1. Rumba o rumba bolero de salón.
2. Cha cha o cha cha cha.
3. Samba.
4. Jive.
5. Pasodoble o Paso Doble.




Alex Moore fue Presidente de la ISTD y autor de importantes manuales que se usan hoy día para prepararse profesionalmente en esta disciplina.



Volver al índice

WALTZ (VALS INGLÉS O LENTO)


Texto original en inglés de http://www.ballroomdancers.com/.

Fragmento:

Al comienzo de 1800, cuando el vals fue introducido por vez primera en los salones de baile ingleses, la iglesia y el estado se opusieron por su "inmoralidad". Era la primera vez que las parejas se exhibían bailando en esa posición: el hombre sujetando a la mujer junto a su cuerpo. La crítica lo convirtió en algo todavía más atrayente, ya nunca abandonaría la pista de baile.

A través de la historia ha sufrido muchos cambios. Cuando llegó a los Estados Unidos a mediados de siglo XIX, el ritmo aún era muy rápido y demasiado exigente para el bailarín medio, así que los compositores comenzaron a escribir música más lenta. De aquí salió un nuevo estilo llamado Boston con giros más lentos y, más tarde, movimientos deslizantes. El Boston fue apagándose lentamente mientras que lo que hoy conocemos como vals lento ganaba en popularidad. A lo largo del siglo XX, los ingleses refinaron los movimientos y lo convirtieron en el vals lento internacional de competición.

El vals lento es una suave danza progresiva caracterizada por largos y flotantes movimientos, continuos giros, subidas y bajadas. Es gracioso y elegante. A pesar de ser un ritmo lento, la calidad expresiva de su música invita con frecuencia a los bailarines a realizar movimientos dinámicos y poderosos.

La música utilizada es dulce, melódica y fluida. Frecuentemente de orquesta, sin instrumentos de percusión fuerte ni tambores, dependiendo de instrumentos melódicos para llevar la progresión rítmica. Puede ser vocal o instrumental.

Compás musical: 3/4 con acento en el primer pulso.
Velocidad de ejecución: 28/30 compases por minuto.
Modo de contar: 1-2-3, o Q-Q-Q




Hilton basic Waltz

Figuras:

CLOSED CHANGES (A)
NATURAL TURN (A)
REVERSE TURN (A)
NATURAL SPIN TURN (A)
WHISK (A)
CHASSÉ FROM PP (A)
CHASSÉ TO RIGHT (A)
NATURAL HESITATION CHANGE (A)
OUTSIDE CHANGE (A)
REVERSE CORTÉ (A)
BACK WHISK (A)
PROGRESSIVE CHASSÉ TO THE RIGHT (A)
BACK LOCK STEP (A)
DOUBLE REVERSE SPIN (A)
REVERSE PIVOT (A)
BASIC WEAVE (A)





OPEN IMPETUS (M)
CROSS HESITATION (M)
WING (M)
OPEN TELEMARK (M)
DRAG HESITATION (M)
OUTSIDE SPIN (M)
TURNING LOCK (M)
WEAVE FROM PP (M)
CLOSED TELEMARK (M)

FALLAWAY REVERSE TO SLIP PIVOT (F)
CONTRACHECK (F)
LEFT WHISK (F)
FALLAWAY WHISK (F)
CLOSED WING (F)
HOVER CORTÉ (F)
TURNING LOCK TO THE RIGHT (F)


Volver al índice

VIENNESE WALTZ (VALS VIENÉS)


Texto original en inglés de http://www.ballroomdancers.com/.

Fragmento:

Tradicionalmente, el nombre de vals vienés se refiere a un género específico de música: los valses rápidos de la era romántica de Viena. La música normalmente está escrita en un compás musical de 6/8 con 29/30 compases por minuto, aunque a veces también está escrita en un rápido 3/4 con 58-60 compases por minuto. Casi siempre es música instrumental, escrita por diferentes tipos de orquesta. El compositor de vals vienés más conocido es Johann Strauss, creador de grandes obras como "El Danubio Azul" y "Cuentos de los bosques de Viena".

Pero este compositor y otros similares de siglo XIX representan sólo una parte de la música utilizada por los bailarines de vals vienés. También suelen usarse otros estilos diferentes de valses rápidos de 6/8, muchos de los cuales no son vieneses en absoluto. La música puede ser clásica, celta, country e incluso éxitos de los 40 principales.

Compás musical: 3/4
Velocidad de ejecución: 56/60 compases por minuto.
Modo de contar: 1-2-3, o Q-Q-Q




Timothy Howson & Joanne Bolton

Videos de algunas figuras aquí.

Figuras:

NATURAL TURN (A)
REVERSE TURN (A)
RIGHT FOOT CHANGE STEP (A)
LEFT FOOT CHANGE STEP (A)

RIGHT FOOT BACKWARD CHANGE STEP (M)
LEFT FOOT BACKWARD CHANGE STEP (M)




Marcus & Karen Hilton

REVERSE FLECKERL (F)
NATURAL FLECKERL (F)
CONTRA CHECK (F)


Volver al índice

TANGO INTERNACIONAL O TANGO

Mirko Gozzoli & Alessia Betti



Texto original en inglés de http://www.ballroomdancers.com/.

Fragmento:

A fines de 1900, Buenos Aires estaba repleta de inmigrantes y viajantes de paso procedentes de Europa y África. Estaban lejos de su hogar y buscaban compañía y consuelo en el alcohol, prostitutas y cualquier posible entretenimiento. Esta mezcla de culturas trajo un nuevo estilo de música formada por compases africanos, ritmos indios, influencias latinas y la música popular de la Pampa argentina.

Esta nueva música se apodó tango. Los historiadores argumentan que su nombre proviene del compás de tambor candombé africano conocido como "tan-go", o posiblemente de la palabra latina tangere (para tocar). La danza comenzó como una pantomima del diálogo entre prostituta y chulo. La improvisación desborda expresión emocional y gestos sugestivos. La monótona melancolía del bandoneon, instrumento germano similar al acordeón, acentúa esta coreografía sexual.

Durante el transcurso del siglo, estos toscos comienzos fueron dando lugar a estilos menos obscenos, que simbolizaban a las clases más bajas de Argentina. A lo largo de toda su evolución hay dos constantes: la música de fondo del bandoneon y la apasionada transformación de las emociones en danza.

Como ocurrió con muchas otras danzas, los europeos (sobre todo, ingleses) adoptaron el tango y lo convirtieron en algo propio. El resultado fue una danza muy potente, con amplios movimientos, gestos dramáticos, giros instantáneos de cabeza de una posición a otra. Agrupado con los otros estilos de bailes de salón progresivos (que siguen la línea de baile) para competiciones, el tango internacional incorporó muchas de las características del vals y el foxtrot, pero aún mantiene un carácter muy único que lo mantiene aparte de los otros bailes estándar.

Compás musical: 2/4
Velocidad de ejecución: 33 compases por minuto.
Modo de contar: Q-Q-S (Info)





UK Open 2007 Bournemouth England Tango

Videos de algunas figuras aquí.

Figuras:

WALKS (A)
PROGRESSIVE SIDE STEP (A)
PROGRESSIVE LINK (A)
CLOSED PROMENADE (A)
PROGRESSIVE SIDE STEP REVERSE TURN (A)
NATURAL TWIST TURN (A)
OPEN PROMENADE (A)
OPEN REVERSE TURN LADY IN LINE (A)
ROCK RIGHT FOOT (A)
ROCK LEFT FOOT (A)
OPEN REVERSE TURN PARTNER IN LINE, CLOSED FINISH (A)
OPEN REVERSE TURN PARTNER OUTSIDE, OPEN OR CLOSED FINISH (A)
NATURAL PROMENADE TURN (A)
ROCK TURN (A)




Mirko Gozzoli & Alessia Betti Tango WSS 2006

BACK CORTÉ (M)
BACK OPEN PROMENADE (M)
PROMENADE LINK (M)
FOUR STEP (M)
FOUR STEP CHANGE (M)
BRUSH TAP (M)
FALLAWAY PROMENADE (M)
BASIC REVERSE TURN (M)
OUTSIDE SWIVEL (M)

FALLAWAY FOUR STEP (F)
CHASSÉ (F)
FALLAWAY SLIP PIVOT TO REVERSE PIVOT (F)
OVERSWAY (F)
FIVE STEP (F)
CONTRA CHECK (F)


Volver al índice

FOXTROT, FOX LENTO O SLOW FOX


Texto original en inglés de http://www.ballroomdancers.com/.

Fragmento:

Tras sufrir múltiples cambios de estilo desde que lo introdujera Harry Fox en 1913, se convirtió en una de las danzas más populares del siglo XX. Comparado con el resto de bailes estándar, el foxtrot era rápido, simple y poco refinado. Su popularidad viene por su gran versatilidad y variación rítmica (introduce el "lento" o "slow"). Pero no fue hasta el principio de los años 30 que el foxtrot comenzó a adquirir una cualidad más suave y flotante en contraste con las nuevas y excitantes danzas latinas que impactaban entonces. Los ingleses desarrollaron una versión modificada llamada slow foxtrot cuyas bases técnicas son las de la versión que tenemos hoy día.

El foxtrot es una danza progresiva caracterizada por largos y continuos movimientos flotantes a través de la pista de baile. Es extremadamente versátil y puede ser bailado en una gran variedad de estilos y tiempos. En competición, no obstante, se baila en un compás de 4/4 con música de big band (normalmente cantada) a una velocidad de 28 compases por minuto. Cantantes conocidos de foxtrot son Frank Sinatra, Bobby Darin, Billie Holiday, Nat King Cole y Dinah Shore.

Compás musical: 4/4
Velocidad de ejecución: 28/30 compases por minuto.
Modo de contar: S-Q-Q




Timothy Howson & Joanne Bolton

Videos de algunas figuras aquí.

Figuras:

FEATHER STEP (A)
THREE STEP (A)
NATURAL TURN (A)
REVERSE TURN (A)
BASIC WEAVE (A)
CHANGE OF DIRECTION (A)
NATURAL WEAVE FROM PP (A)
REVERSE WAVE (A)
CLOSED IMPETUS AND FINISH (A)





OPEN TELEMARK AND FEATHER ENDING (M)
OPEN TELEMARK, NATURAL TURN, OUTSIDE SWIVEL AND FEATHER [ENDING (M)
CLOSED TELEMARK (M)
NATURAL TELEMARK (M)
HOVER TELEMARK (M)
OPEN IMPETUS (M)
WEAVE FROM PP (M)
HOVER FEATHER (M)
TOP SPIN (M)
NATURAL TWIST TURN (M)
HOVER CROSS (M)

FALLAWAY REVERSE TO SLIP PIVOT (F)
ZIG ZAG FROM PP (F)
CURVED FEATHER TO BACK FEATHER (F)
BOUNCE FALLAWAY WITH WEAVE END (F)


Volver al índice

QUICKSTEP


Texto original en inglés en la wikipedia.

Este baile de salón de estilo internacional sigue un 2/4 ó 4/4, similar a un foxtrot rápido pero con figuras y técnica diferentes.

En 1920, el quickstep evolucionó a partir de una combinación de foxtrot, charleston, shag, peabody y one-step. Es una danza inglesa en origen y fue estandarizada en 1927. Ahora está separada del foxtrot. A diferencia del foxtrot moderno, el hombre hace cierre de pies con frecuencia y suelen aparecer pasos sincopados, como en los inicios del foxtrot.

Se convirtió en una danza muy dinámica, con figuras avanzadas como hops (cambios rápidos de pies), carreras, pasos rápidos y rotaciones. A fines del siglo XX los bailarines profesionales empezaron a bailarlo más deprisa aún, incrementando así su velocidad.

Es un estilo elegante como el foxtrot, y debe ser suave y glamoroso. Debe parecer que las parejas son muy livianas, siendo un estilo muy energético e intensivo.

Compás musical: 4/4
Velocidad de ejecución: 50/52 compases por minuto.
Modo de contar: S-S-Q-Q




Christopher Hawkins & Hazel Newberry

Videos de algunas figuras aquí.

Figuras:

QUARTER TURN (A)
PROGRESSIVE CHASSÉ (A)
LOCKSTEP (A)
BACK LOCK (A)
CHASSÉ TO THE RIGHT (A)
RUNNING FINISH (A)
NATURAL SPIN TURN (A)
NATURAL TURN AND BACKLOCK (A)
TIPPLE CHASSÉ TO THE RIGHT (A)
CLOSED IMPETUS (A)
REVERSE PIVOT (A)
CHASSÉ TO REVERSE (A)
DOUBLE REVERSE SPIN (A)
NATURAL PIVOT TURN (A)
ZIG ZAG (A)
CHANGE OF DIRECTION (A)
CROSS CHASSÉ (A)
NATURAL HESITATION CHANGE (A)




Hilton Basic Quickstep

QUICK OPEN REVERSE (M)
FOUR QUICK RUN (M)
FISH TAIL (M)
CLOSED TELEMARK (M)
RUNNING RIGHT TURN (M)
V6 (M)

CROSS SWIVEL (F)
SIX QUICK RUN (F)
HOVER CORTÉ (F)
TIPSY CHASSÉ TO THE RIGHT AND LEFT (F)
RUMBA CROSS (F)
HEEL PIVOT (F)


Volver al índice

RUMBA O RUMBA BOLERO DE SALÓN


La rumba es una danza corporal derivada del son, como la salsa y el mambo. Considerada como el baile del amor por su lentitud y movimientos.

Más info en la wikipedia española y en la wikipedia inglesa.

Compás musical: 4/4 con acento en el 4º pulso de cada compás musical.
Velocidad de ejecución: 26/27 compases por minuto.
Modo de contar: 2-3-4.1 (2-3-4y1)



IDSF Gran Slam Final 2005 - Rumba


Figuras:

BASIC MOVEMENT (A)
CUCARACHAS (A)
FORWARD WALKS (A)
BACKWARD WALKS (A)
FAN (A)
HOCKEY STICK (A)
SPOT TURN (A)
UNDERARM TURN (A)
CHECK FROM OPEN CPP / PP (NEW YORK) (A)
HAND TO HAND (A)
SHOULDER TO SHOULDER (A)
NATURAL TOP (A)
CLOSE HIP TWIST (A)
CLOSE HIP TWIST TURNED IN CPP (A)
ALEMANA (A)
OPEN HIP TWIST (A)


Basic Rumba Routine by Franco Formica & Oxana Lebedew

SIDE STEP (M)
ALEMANA CHECKED TO OPEN CPP (M)
FORWARD WALKS IN SHADOW POSITION (M)
HOCKEY STICK ENDING IN OPEN CPP (M)
REVERSE TOP (M)
FENCING (M)
OPENING OUT RIGHT TO LEFT (M)
SPIRAL (M)
SPIRAL TO AIDA (M)
SWITCH TURN (M)

CURL (F)
FALLAWAY (F)
CUBAN ROCKS (F)
SYNCOPATED CUBAN ROCKS (F)
ROPE SPINNING (F)
SLIDING DOORS (F)
THREE ALEMANAS (F)
ADVANCED OPENING OUT MOVEMENT (F)
ADVANCED CLOSED HIP TWIST (F)
CONTINUOS HIP TWIST (F)
CONTINUOS CIRCULAR HIP TWIST (F)
OVERTURNED ALEMANA (F)
THREE THREES (F)


Volver al índice

lunes, 21 de abril de 2008

CHA CHA O CHA CHA CHA

Jesper Birkehoj& Anna Kravchenko

El cha cha chá es un ritmo latinoamericano de origen cubano. Corresponde a la música cha cha chá introducida por el compositor y violinista cubano Enrique Jorrín. Se originó en Nueva York. En bailes de salón suele llamársele cha-cha.


La profesora de baile polaca Paulina Drozdzowski, una descubridora de la Facultad Latinoamericana de la ISTD, visitó Cuba en 1952 para descubrir el mambo (algunos dicen la rumba) bailado con el triple paso en lugar de uno lento. Importó la idea a Europa y creó lo que se conoce en bailes de salón como cha cha cha.


Más info en la wikipedia inglesa o en la wikipedia española.



Compás musical: 4/4 con acento en el pulso 1º de cada compás musical.
Velocidad de ejecución: 28/30 compases por minuto.
Modo de contar: 2-3-4.1 (2, 3, cha cha 1)




Slavik & Karina

Videos de algunas figuras aquí.

Figuras:

CHACHACHA CHASSÉ (A)
CHACHACHA LOCK FORWARD (A)
CHACHACHA LOCK BACKWARD (A)
CLOSE BASIC MOVEMENT (A)
OPEN BASIC MOVEMENT (A)
THREE CHÁS BACKWARD (A)
THREE CHÁS FORWARD (A)
TIME STEP (A)
FAN (A)
CHECK FROM OPEN CPP / PP (NEW YORK) (A)
SPOT TURN (A)
UNDERARM TURN (A)
ALEMANA (A)
SHOULDER TO SHOULDER (A)
HAND TO HAND (A)
NATURAL TOP (A)
HOCKEY STICK (A)




Paul Killick & Hanna Karttunen

RONDÉ CHASSÉ (M)
OPEN HIP TWIST (M)
CLOSE HIP TWIST (M)
ALEMANA CHECKED IN OPEN CPP / PP (M)
CROSS BASIC (M)
ROPE SPINNING (M)
SPIRAL TO AIDA (M)
SWITCH (M)
SWITCH TURN (M)

CLOSE HIP TWIST SPIRAL (F)
OPEN HIP TWIST SPIRAL (F)
TURKISH TOWEL (F)
CUBAN BREAK IN OPEN POSITION (F)
CUBAN BREAK IN OPEN CPP (F)
SPLIT CUBAN BREAK IN OPEN CPP (F)
SPLIT CUBAN BREAK IN OPEN CPP Y OPEN PP (F)
CURL (F)
REVERSE TOP (F)
SWEET HEART (F)
FOLLOW MY LEADER (F)

SAMBA


Texto original de America's Ballroom Challenge en inglés aquí.

La samba es la danza nacional de Brasil, y es bailada en cada club, desfile de Carnaval y, realmente, en cada hogar. Su ritmo fue llevado allí por esclavos africanos. El resto del mundo la descubriría posteriormente tras una exhibición en París en 1905, pero no fue hasta los años 40, con las películas de Carmen Miranda, que empezó a causar sensación en América.

Compás musical: 2/4 con acento en el 2º pulso.
Velocidad de ejecución: 50/52 compases al minuto.
Modo de contar: 1 a 2 y S-Q-Q




Crystal Cup - Junior Latin - Samba

Videos de algunas figuras aquí.

Figuras:

NATURAL BASIC MOVEMENT (A)
REVERSE BASIC MOVEMENT (A)
PROGRESSIVE BASIC MOVEMENT (A)
OUTSIDE BASIC MOVEMENT (A)
SAMBA WHISKS TO RIGHT AND LEFT (A)
PROMENADE SAMBA WALKS (A)
SIDE SAMBA WALK (A)
STATIONARY SAMBA WALK (A)
CLOSE ROCKS (A)
REVERSE TURN (A)
CORTA JACA (A)
TRAVELLING BOTAFOGOS (A)
PROMENADE BOTAFOGOS (A)
SHADOW BOTAFOGOS (A)
VOLTA SPOT TURN (A)
TRAVELLING VOLTAS (A)
NATURAL ROLL (A)
ARGENTINE CROSSES (A)

CONTINUOS VOLTAS SPOT TURN (M)
OPEN ROCK (M)
BACK ROCK (M)
BACKWARD ROCKS (M)
PLAIT (M)
ROLLING OF THE ARM (M)


IDSF Grand Slam Final 2005

NATURAL ROLL (F)
CIRCULAR VOLTAS (F)
CONTRA BOTAFOGOS (F)
SAMBA LOCKS (F)
THREE STEP TURN (F)
CRUZADOS LOCKS IN SHADOW POSITION (F)
CRUZADOS WALKS (F)
EIGHT FOOT CHANGE (F)
PROMENADE E COUNTER PROMENADE RUNS (F)
THREE STEP RUN (F)


Volver al índice

domingo, 20 de abril de 2008

JIVE

Bryan Watson & Carmen

Texto original de www.modernjive.com en inglés aquí.

El "abuelo" de este género de baile era el Lindy Hop, llamado así por primera vez en 1927. A este estilo lo hacía único la combinación de figuras en posición abierta (OP) con figuras en posición cerrada (CP). El uso de la Open Position permitía a ambos bailarines improvisar y los sincopados que surgieron para encajar la nueva tendencia musical: el swing.

Los comienzos de la palabra "jive" son oscuros. Era un argot asociado frecuentemente a la música swing o los comienzos del jazz.

En los años 30 el Lindy/Jitterburg se extendió y desarrolló varios estilos diferentes. Los bailarines incorporaban pasos de jazz, o un estilo más tranquilo, o acrobacias, etc. según sus estilos propios.

También por los años 30, la American Society of Teachers of Dancing (ASTD) y la Dance Teachers BusinesS Association (DTBA) no estaban muy seguros de esta nueva danza, calificándola de moda que no pasaría del invierno. Sin embargo, a medida que su popularidad fue incrementándose, no pudieron seguir ignorándola y la ASTD decidió comenzar a enseñar su propia variante a la que llamaron The East Coast Swing (el Swing de la Costa Este), convirtiéndola en una danza oficial en 1942.

En 1960 una nueva categoría de bailes de competición fue agrupada llamándose "Latin & American", combinando danzas latinas con una americana: el jive de bailes de salón o ballroom jive.

Hoy día el ballroom jive está controlado por organizaciones como la ISTD, IDTA y UKA, cada una de las cuales tiene su propio syllabus o programa para él.

En competición este estilo tan rápido y enérgico se baila al final para comprobar la resistencia de los competidores.

Compás musical: 4/4 con acento en los pulsos 2ºy 4º de cada compás musical.
Velocidad de ejecución: 42/44 pulsos por minuto.
Modo de contar: 1, 2, 3 & 4, 5 & 6, o Q, Q, Q a Q, Q a Q


Bryan Watson & Carmen Vincelj

Videos de algunas figuras aquí.

Figuras:

BASIC IN PLACE (A)
BASIC IN FALLAWAY (A)
CHANGE OF PLACE RIGHT TO LEFT (A)
CHANGE OF PLACE LEFT TO RIGHT (A)
OVERTURNED CHANGE OF PLACE LEFT TO RIGHT (A)
CHANGE OF HANDS BEHIND THE BACK (A)
WHIP (A)
PROMENADE WALKS (SLOW) (A)
PROMENADE WALKS (QUICK) (A)
AMERICAN SPIN (A)
DOUBLE CROSS WHIP (A)
THROAWAY WHIP (A)
FALLAWAY THROWAWAY (A)
OVERTURNED FALLAWAY THROWAWAY (A)
BALL CHANGE (A)
STOP AND GO (A)

CHANGE OF PLACE RIGHT TO LEFT WITH DOUBLE SPIN (M)
REVERSE WHIP (M)
ROLLING OFF THE ARM (M)
WINDMILL (M)
SPANISH ARMS (M)
HIP BUMP (M)


Slavik & Karina

CURLY WHIP (F)
CHICKEN WALKS (F)
SIMPLE SPIN (F)
CATAPULT (F)
TOE HEEL SWIVEL (F)
LEFT SHOULDER SHOVE (F)
FLICKS INTO BREAK (F)
MOOCH (F)
MIAMI SPECIAL (F)
SHOULDER SPIN (F)
CHUGGING (F)


Volver al índice

PASODOBLE


El pasodoble es una variedad musical dentro de la forma de marcha y posteriormente un estilo de baile. La marcha es una obra musical que entra dentro de las composiciones definidas por el movimiento o por el ritmo. Una marcha regula el paso de un cierto número de personas (por ejemplo, las marchas militares en los desfiles). Se trata de un estilo musical extendido por todo el territorio español. Tiene un vínculo muy estrecho con las fiestas de toros.

Más info sobre el pasodoble y su historia en la wikipedia.


Compás musical: 2/4 con acento en el pulso 1º de cada compás musical.
Velocidad de ejecución: 60/62 compases por minuto.
Modo de contar: 1,2


Bryan Watson & Carmen Vincelj

Figuras:

APPEL (Paso de preparación) (A)
BASIC MOVEMENT (A)
SUR PLACE (A)
CHASSE TO RIGHT (A)
CHASSE TO LEFT (A)
THE HUIT (CAPE) (A)
ATTACK (A)
SEPARATION (A)
DEPLACEMENT (A)
SIXTEEN (A)
PROMENADE (A)
PROMENADE E COUNTER PROMENADE (A)
PROMENADE CLOSE (A)
GRAND CIRCLE (A)
FALLAWAY WHISK (A)

TWIST TURN (M)
LA PASSE (M)
BANDERILLAS (M)
SYNCOPATED CHASSE (M)
LEFT FOOT VARIATION (M)
COUP DE PIQUÉ (M)
SYNCOPATED COUP DE PIQUÉ (M)
FALLAWAY REVERSE (M)
SPANISH LINE (M)
FLAMENCO TAPS (M)
ECART (M)


Slavik & Karina (demo + lesson)

SYNCOPATED SEPARATION (F)
TWISTS (F)
CHASSE CAPE (F)
TRAVELLING SPINS IN PP (F)
TRAVELLING SPINS IN CPP (F)
ENTRATE ALTERNATIVE IN PP (F)
OPEN TELEMARK (M)
FAROL (F)
FREGOLINA (F)


Volver al índice

Videos de competiciones I



Competiciones internacionales:


Kremlin Cup Latin Ballroom Dancesport Championship 2006 (08:52)





World Masters Latin Ballroom Dancesport Championship 2006 (08:23)





y más...

UK Open Pro Latin Ballroom Dancesport Championship 2007 (09:58)

IDSF Varna Open Latin Ballroom Dancesport Championship 2007 (06:55)

Masters Bercy Latin Ballroom Dancesport Championship 2007 (07:05)

Russia Latin Ballroom Dancesport Championship 2006 (09:08)

IDSF Grand Slam Latin Ballroom Dancesport Championship 2004 (09:43)

Blackpool 2007 Rising Star Standard Final (02:43)

IDSF Albena Open Std Ballroom Dancesport Championship 2007 (07:22)

Kyiv Open Standard Ballroom Dancesport Championship 2006 (08:04)

2005 World Am. Standard Championships - [Finals] Tango (02:18)

2005 World Am. Standard Championships - [Finals] Waltz (02:21)

2005 World Am. Standard Championships - [Finals] Foxtrot (02:02)

2005 World Am. Standard Championships - [Finals] Quickstep (02:09)

2005 World Am. Standard Championships - [Finals] VW (Vals vienés) (01:50)


Volver al índice

Videos de competiciones II



Competiciones internacionales JUNIOR:



IDSF World Junior Latin Ballroom Dancesport Championship 05 (06:34)




Crystal Cup - Junior Latin – Samba (01:35)




y más...

Crystal Cup - Junior Latin – ChaCha (01:30)

Crystal Cup - Junior Latin – Rumba (01:47)

Crystal Cup - Junior Latin – Jive (02:05)

Crystal Cup - Junior Latin – Paso (02:04)

Crystal Cup - Junior Standard (08:41)

German Open Championships 2007 winner of junior 1 (00:36)


Volver al índice

Videos de competiciones III



Competiciones internacionales YOUTH:


German Open IDSF Youth Latin Dancesport Championship 2007 (08:19)




IDSF Open Youth Latin Salou SPAIN (08:01)




y más...

IDSF World Youth Latin 2008 (Particular, mal visionado) (09:11)

Final of the World Youth Latin Championships 2008 (09:17)

Solo's Samba of the World Youth Latin Championships 2008 (05:33)

IDSF World Youth Latin 2008 (Quarts) (01:29)

World Youth Latin 2008 Marseille German Team (01:50)

IDSF Master Paris Bercy Latine Dancesport 2008 finale (09:16)


Volver al índice

Videos de competiciones IV

Víctor Hugo Suárez y Alicia Jiménez - Alcobendas (España) - 2009





Competiciones Senior:



Senior Standard Foxtrot




Samba - USA Dance / IDSF Senior 1 World Latin Championships




y más...


NW Regionals 2007 Adult 45+ Latin

2008 USA Dance Nationals Senior I Standard Final: solos



Volver al índice

Videos de los debutantes más jovencitos


Dancing Kids Cha Cha










Ballroom dance - kids, jive
 
Kids Dancing Samba-Arnold Classic 2007


Volver al índice

En construcción

Este es un blog en constante crecimiento. Agradecemos opiniones y sugerencias, también saludos a modo de firma.


Volver al índice