martes, 22 de abril de 2008

WALTZ (VALS INGLÉS O LENTO)


Texto original en inglés de http://www.ballroomdancers.com/.

Fragmento:

Al comienzo de 1800, cuando el vals fue introducido por vez primera en los salones de baile ingleses, la iglesia y el estado se opusieron por su "inmoralidad". Era la primera vez que las parejas se exhibían bailando en esa posición: el hombre sujetando a la mujer junto a su cuerpo. La crítica lo convirtió en algo todavía más atrayente, ya nunca abandonaría la pista de baile.

A través de la historia ha sufrido muchos cambios. Cuando llegó a los Estados Unidos a mediados de siglo XIX, el ritmo aún era muy rápido y demasiado exigente para el bailarín medio, así que los compositores comenzaron a escribir música más lenta. De aquí salió un nuevo estilo llamado Boston con giros más lentos y, más tarde, movimientos deslizantes. El Boston fue apagándose lentamente mientras que lo que hoy conocemos como vals lento ganaba en popularidad. A lo largo del siglo XX, los ingleses refinaron los movimientos y lo convirtieron en el vals lento internacional de competición.

El vals lento es una suave danza progresiva caracterizada por largos y flotantes movimientos, continuos giros, subidas y bajadas. Es gracioso y elegante. A pesar de ser un ritmo lento, la calidad expresiva de su música invita con frecuencia a los bailarines a realizar movimientos dinámicos y poderosos.

La música utilizada es dulce, melódica y fluida. Frecuentemente de orquesta, sin instrumentos de percusión fuerte ni tambores, dependiendo de instrumentos melódicos para llevar la progresión rítmica. Puede ser vocal o instrumental.

Compás musical: 3/4 con acento en el primer pulso.
Velocidad de ejecución: 28/30 compases por minuto.
Modo de contar: 1-2-3, o Q-Q-Q




Hilton basic Waltz

Figuras:

CLOSED CHANGES (A)
NATURAL TURN (A)
REVERSE TURN (A)
NATURAL SPIN TURN (A)
WHISK (A)
CHASSÉ FROM PP (A)
CHASSÉ TO RIGHT (A)
NATURAL HESITATION CHANGE (A)
OUTSIDE CHANGE (A)
REVERSE CORTÉ (A)
BACK WHISK (A)
PROGRESSIVE CHASSÉ TO THE RIGHT (A)
BACK LOCK STEP (A)
DOUBLE REVERSE SPIN (A)
REVERSE PIVOT (A)
BASIC WEAVE (A)





OPEN IMPETUS (M)
CROSS HESITATION (M)
WING (M)
OPEN TELEMARK (M)
DRAG HESITATION (M)
OUTSIDE SPIN (M)
TURNING LOCK (M)
WEAVE FROM PP (M)
CLOSED TELEMARK (M)

FALLAWAY REVERSE TO SLIP PIVOT (F)
CONTRACHECK (F)
LEFT WHISK (F)
FALLAWAY WHISK (F)
CLOSED WING (F)
HOVER CORTÉ (F)
TURNING LOCK TO THE RIGHT (F)


Volver al índice