martes, 22 de abril de 2008

TANGO INTERNACIONAL O TANGO

Mirko Gozzoli & Alessia Betti



Texto original en inglés de http://www.ballroomdancers.com/.

Fragmento:

A fines de 1900, Buenos Aires estaba repleta de inmigrantes y viajantes de paso procedentes de Europa y África. Estaban lejos de su hogar y buscaban compañía y consuelo en el alcohol, prostitutas y cualquier posible entretenimiento. Esta mezcla de culturas trajo un nuevo estilo de música formada por compases africanos, ritmos indios, influencias latinas y la música popular de la Pampa argentina.

Esta nueva música se apodó tango. Los historiadores argumentan que su nombre proviene del compás de tambor candombé africano conocido como "tan-go", o posiblemente de la palabra latina tangere (para tocar). La danza comenzó como una pantomima del diálogo entre prostituta y chulo. La improvisación desborda expresión emocional y gestos sugestivos. La monótona melancolía del bandoneon, instrumento germano similar al acordeón, acentúa esta coreografía sexual.

Durante el transcurso del siglo, estos toscos comienzos fueron dando lugar a estilos menos obscenos, que simbolizaban a las clases más bajas de Argentina. A lo largo de toda su evolución hay dos constantes: la música de fondo del bandoneon y la apasionada transformación de las emociones en danza.

Como ocurrió con muchas otras danzas, los europeos (sobre todo, ingleses) adoptaron el tango y lo convirtieron en algo propio. El resultado fue una danza muy potente, con amplios movimientos, gestos dramáticos, giros instantáneos de cabeza de una posición a otra. Agrupado con los otros estilos de bailes de salón progresivos (que siguen la línea de baile) para competiciones, el tango internacional incorporó muchas de las características del vals y el foxtrot, pero aún mantiene un carácter muy único que lo mantiene aparte de los otros bailes estándar.

Compás musical: 2/4
Velocidad de ejecución: 33 compases por minuto.
Modo de contar: Q-Q-S (Info)





UK Open 2007 Bournemouth England Tango

Videos de algunas figuras aquí.

Figuras:

WALKS (A)
PROGRESSIVE SIDE STEP (A)
PROGRESSIVE LINK (A)
CLOSED PROMENADE (A)
PROGRESSIVE SIDE STEP REVERSE TURN (A)
NATURAL TWIST TURN (A)
OPEN PROMENADE (A)
OPEN REVERSE TURN LADY IN LINE (A)
ROCK RIGHT FOOT (A)
ROCK LEFT FOOT (A)
OPEN REVERSE TURN PARTNER IN LINE, CLOSED FINISH (A)
OPEN REVERSE TURN PARTNER OUTSIDE, OPEN OR CLOSED FINISH (A)
NATURAL PROMENADE TURN (A)
ROCK TURN (A)




Mirko Gozzoli & Alessia Betti Tango WSS 2006

BACK CORTÉ (M)
BACK OPEN PROMENADE (M)
PROMENADE LINK (M)
FOUR STEP (M)
FOUR STEP CHANGE (M)
BRUSH TAP (M)
FALLAWAY PROMENADE (M)
BASIC REVERSE TURN (M)
OUTSIDE SWIVEL (M)

FALLAWAY FOUR STEP (F)
CHASSÉ (F)
FALLAWAY SLIP PIVOT TO REVERSE PIVOT (F)
OVERSWAY (F)
FIVE STEP (F)
CONTRA CHECK (F)


Volver al índice