martes, 22 de abril de 2008

Abreviaturas y nociones básicas.

Repertorio de abreviaturas:
Abreviaturas que podemos encontrar en un texto de baile

Existen distintos niveles de clasificación de las figuras de baile:

A
:
Associate, Bronce o Bronze
M: Member, Plata o Silver
F: Fellow, Oro o Gold

Syllabus internacional en centralhome.com (repertorio de figuras clasificadas en las tres categorías: bronce, plata y oro, para los diez bailes).

Agrupaciones por edades:
En las competiciones, según el Reglamento de competición de la AEBDC, versión 9.3, de 25 de julio de 2005, sección 4 (agrupación por edades), artículo 17, según la edad de los componentes de la pareja se distinguen los siguientes grupos:


Juvenil: El bailarín de más edad cumple 11 años o menos durante el año en curso.
Junior I: El bailarín de más edad cumple 12 ó 13 años durante el año en curso.
Junior II: El bailarín de más edad cumple 14 a 15 años durante el año en curso.
Youth: El bailarín de más edad cumple 16 a 18 años durante el año en curso.
Adulto I: El bailarín de más edad cumple 19 años o más durante el año en curso.
Adulto II: El bailarín de menos edad cumple 25 años o más durante el año en curso.
Senior I: El bailarín de menos edad cumple 35 años o más durante el año en curso.
Senior II: El bailarín de menos edad cumple 45 años o más durante el año en curso.
Senior III: El bailarín de menos edad cumple 55 años o más durante el año en curso.

Categorías:
Según el Reglamento de competición de la AEBDC, versión 9.3, de 25 de julio de 2005, sección 5, (categorías), artículos 18 a 21:

Artículo 18. En cada especialidad o combinación de especialidades los bailarines y las parejas están clasificados según una escala de categorías.

Artículo 19. En cada especialidad, la categoría de una pareja es por definición la más alta de las categorías de sus componentes.

Artículo 20. En una combinación de especialidades la categoría de una pareja es por definición la más alta de las categorías en las especialidades que son objeto de la combinación.

Artículo 21. En orden descendente la escala de categorías está constituida por las categorías siguientes: S, A, B, C, D, E y F (Pre-competición). En cada grupo existen las categorías que se indican a continuación:

En el citado reglamento pueden encontrarse otros datos de interés, como por ejemplo, en la sección 8: "Especificaciones técnicas de los bailes", el número de bailes sobre los que versarán las distintas competiciones según las categorías, el tipo de música a utilizar, la duración de la misma, los compases por minuto a los que irán, etc. En los anexos C y D nos informaremos del vestuario reglamentario. El anexo F consiste en un modelo de hoja de inscripción e informativa.

ESQUEMA REPERTORIO FIGURAS CATEGORÍAS BÁSICAS "E", "D", "C"
Documento de la AEBDC donde se recogen los citados repertorios de figuras. (Documento de abril de 2005 con entrada plena en vigor a partir de enero de 2006).

Otros repertorios de figuras o syllabus:
International Syllabus: página que contiene el repertorio de danza internacional de la ISTD para baile standard y latinos en las tres categorías: bronce, plata y oro.

Latin American Syllabus Step List: página con el repertorio de figuras de bailes latinos estilo americano y Standard American Syllabus Step List (idem bailes standard) de la federación de baile deportivo canadiense The Canadian Dancesport Federation inc.

Repertorio de latinos y standard estilo americano dentro de "Reglas de competición" de Spring Star Ball de Spring Star Ball.


Posición de la pareja de bailarines:

PP: Promenade position o posición de paseo
CPP: Counter promenade position o contra posición de paseo
OPP: Open PP o PP en posición abierta
OCPP: Open CPP o CPP en posición abierta

CP: Closed position o posición cerrada
OP: Open position o posición abierta

Closed Position:
El hombre y la mujer permanecen uno frente al otro, ligeramente a la derecha. La mano derecha de la mujer y la izquierda del hombre se unen, cerrando a modo de broche los dedos de una mano sobre la otra, aproximadamente al nivel de los ojos de la dama. La mano derecha del hombre se coloca en el omoplato de la mujer, con el brazo izquierdo de la misma descansando cómodamente en su derecha. El resultado deberá ser una sujeción firme, pero relajada y carente de excesiva tensión o esfuerzo.

Más info sobre posiciones de la pareja de baile (inglés).

Contando el ritmo de ejecución del movimiento:
S: Slow o Lento
Q: Quick o Rápido

Tabla de velocidad de ejecución de cada baile en centralhome.com

Línea de baile:

L.O.D.
: Line of Dance o Línea de Baile (inglés). Es una línea imaginaria que representa el sentido del tráfico alrededor de la sala de baile, el sentido contrario a las agujas del reloj. Durante los desplazamientos en bailes como el vals o el tango, todos los bailarines se moverán en el sentido contrario a las agujas del reloj para minimizar el riesgo de colisión.




Todos los bailes standard siguen la línea de baile (waltz, vals vienés, tango, foxtrot, quickstep), mientras que los latinos no, a excepción de la samba y el pasodoble.

DC: Diagonal al centro. El hombre se sitúa en diagonal mirando a la pared de su derecha.
DP: Diagonal a la pared. El hombre se sitúa en diagonal mirando al centro (relativo) de la pista de baile, es decir, en diagonal opuesta a la pared.

Más info sobre alineación y puntos de referencia. Ver "Alineación" dentro del apartado "Técnica". Son lecciones traducidas de ballroomdancers.com por un alumno linkado en la página de Chassé-Bailadela. Incluye gráficos, etc.

Footwork o trabajo del pie:

Talón (Heel):
pisamos primero sobre el talón apoyando posteriormente el resto del pie. Por ejemplo, al avanzar en standard.
Talón - punta (Heel - toe): pisamos primero sobre el talón apoyando posteriormente el resto del pie para acabar en punta. Por ejemplo, avanzar en standard al tiempo que tenemos que subir o girar.
Punta (Toe): pisar sobre la punta del pie. Por ejemplo, una vez realizada una subida para continuar otro paso arriba.
Punta - talón (Toe - heel): pisar primero sobre la punta apoyando posteriormente el talón y acabar, al mover el otro pie hacia atrás, levantando la punta.
Ball (Planta): planta del pie. Por ejemplo, el tercer paso o cierre de pies de un vals vienés para la mujer en la vuelta a la derecha o para el hombre en la vuelta a la izquierda.
Inside edge: apoyo sobre el borde interior del pie. Por ejemplo, en el tango o al realizar una acción de cepillado o brush en los standard.
Outside edge: apoyo sobre el borde exterior del pie. Por ejemplo, al ejecutar la mujer los chicken walks en el jive.

Más info en "Footwork" de apartado "Ficheros" de la página citada en LOD.

Acción swing y acción sway:

Swing: movimiento de oscilación del cuerpo aprovechando un punto de apoyo (pie) y la inercia del cuerpo. Lo podemos ver en los bailes standard (sobre todo vals inglés y vienés) excepto tango.
Sway: movimiento de inclinación a derecha e izquierda realizada en los bailes standard exceptuando el tango. Sobre todo se observa en vals inglés y vienés.


FIGURAS DE BAILE

La coreografía de cada baile se compone de una secuencia de figuras descritas en los manuales que el reglamento indica (http://www.aebdc.org/doc/NUEVO%20REGLAMENTO%20FIGURAS%20B%C3%81SICAS%20ABRIL%202005.pdf en el caso de la ISTD, por ejemplo). Estas figuras deben bailarse completas y siguiendo el ritmo descrito en los manuales de referencia, enlazando una con otra sin pasos adicionales salvo que en los manuales se contemple, con la cantidad de giro que en ellos se describe y con la posibilidad de bailar sólo parte de ellas únicamente si los manuales lo contemplan. Ante cualquier duda se aplicará lo descrito en el manual, igualmente.

Cada figura de baile tiene una denominación y una descripción, por ejemplo:


Glenn Weiss - Foxtrot & Quickstep class.

Baile: Quickstep
Figura: Progressive chassé to right

Descripción de la figura para el hombre:

Comenzar de cara a diagonal centro.

1. Pie izquierdo adelante, diagonal al centro, girando a izquierda (S)
2. Pie derecho al lado, dando la espalda hacia la pared (Q)
3. Cierre de pies llevando el izquierdo junto al derecho, ahora dando la espalda a la diagonal, hacia la pared (Q)
4. Pie derecho al lado y ligeramente atrás, moviéndose a lo largo de la LOD (S)
5. Pie izquierdo atrás, diagonal a la pared, por fuera de la pareja (S)


Descripción de la figura para la mujer:

Comenzar de espaldas a la diagonal centro.

1. Pie derecho atrás, diagonal al centro, girando a la izquierda (S)
2. Pie izquierdo al lado, a lo largo de la LOD, de cara a la pared (Q)
3. Cierre de pies llevando el derecho junto al izquierdo. (Q)
4. Pie izquierdo al lado y ligeramente alante (S)
5. Pie derecho adelante, diagonal a la pared, por fuera de la pareja (S)

También suelen indicarse qué figuras están aconsejadas y/o desaconsejadas antes y después de la ejecución de cada una.

Videos de técnica: